miércoles, 29 de julio de 2015

Redes sociales IRREALES ???

Estoy un poco hartito de escuchar a algunas personas criticar el uso de las redes sociales como si fueran una enfermedad o algo que te aisla del resto del mundo y de la realidad misma. Hay de todo en este mundo y todo depende del uso que le des a un determinado medio de comunicación, pero navegar por Internet y comunicarse con otras personas no deja de ser tan bueno -o tan malo- como mirar la televisión, leer un libro o pasarte la tarde haciendo macramé.

En mi caso particular, gracias a las redes sociales, y más concretamente "Facebook", me he enterado de noticias que no salen por las teles oficiales, porque al Gobierno no le interesa o el encargado de turno considera que eso no les dará audiencia suficiente. He hablado de ciertos temas con personas que, ya sea por su aspecto físico o porque no nos conocíamos lo suficiente, jamás me hubiesen dado pie a tratarlo cara a cara, y muchas veces he quedado gratamente sorprendido con la experiencia. Del mismo modo, he descubierto a auténticos cerebritos o personas con opiniones bien fundamentadas sobre temas diversos detrás de personas por las que -debido a prejucios estúpidos que todos tenemos- jamás hubiese dado dos duros.
También he conocido gente con los que aún hoy guardo una gran amistad -incluso con algunos aún no hemos logrado conocernos en persona, pero no perdemos la esperanza- y hablado con músicos, escritores, actores, etc. que difícilmente me hubiese encontrado de forma casual por la calle y, en caso de haberlo hecho, quizás no me hubiesen premiado con más de 30 segundos de su atención.

He compartido experiencias y aprendido de las experiencias de los demás, he respondido dudas y me han solucionado problemas para los cuáles no conseguía encontrar la solución. He seguido en contacto con gente a la que quiero y que, debido a un cambio en el lugar de residencia, habían quedado fuera de mi alcance para un trato más directo. Y cómo no, he empezado conversaciones en la Red que más tarde he continuado en persona cuando hemos tenido la suerte de coincidir en el mismo sitio los dos interlocutores.

Y es que a veces esa gente que critica y critica y te apremia a volver al mundo real se olvida de una cosa muy importante: detrás de cada teclado solitario está una persona que lo utiliza, una persona que es tan real como tú y como yo, que tiene su vida totalmente real y quizás, sólo quizás, utiliza las redes sociales como un medio más para comunicarse con quien le da la gana, no como una "droga" moderna para evadirse de la realidad.

 
P.D. Seguramente los que tanto critican las redes sociales hubiesen hecho lo mismo con los ordenadores, la televisión, el cine, los automóviles, el ferrocarril... incluso me atreviría a asegurar que los antiguos monjes copistas escupieron insultos hirientes contra la imprenta al ver surgir de ella el primer libro encuadernado. Y es que todo cambio rompe nuestra zona de confort y hay gente a la que esto le produce miedo, pero sólo hay que dejar pasar el tiempo para que las costumbres y los cambios se hagan amigos, se asimilen y se estabilicen.