jueves, 8 de enero de 2009

Así no hay manera :-(



Actualmente estoy estudiando, otra vez, de forma "oficial" -a mi edad, quién me lo iba a decir XD-, pero llevo bastantes años con una "extraña" afición: la de releer antiguos libros de texto de EGB, BUP, FP...míos o de algún familiar o amigo que necesita un poco más de espacio extra en su casa -la mayoría de éstas, hoy en día, más parecidas a un búnker que a un hogar, por cuestiones de tamaño. Desde siempre he sido una persona inquieta: me gusta aprender cosas nuevas y saber cómo funciona el mundo. Lamentablemente no soy ningún genio: de cada 100 páginas que leo, calculo que, "a grosso modo", quizás conserve tan sólo un par de ellas, despedazadas sin piedad entre las adormecidas neuronas de mi cerebro. Aún así insisto y insisto porque, eso sí, también soy terco como una mula XD
Una de las cosas que más me irrita es cuando, al leer un libro -que a veces incluso pasa de su quinta edición-, encuentras errores garrafales que nos ponen las cosas un pelín más complicadas a la gente que intentamos aprender una determinada materia. Y si son libros de matemáticas, que ya de por si vas un poco pez, entonces la sensación cuando encuentras algo que te parece totalmente ilógico -pero para lo cual no tienes conocimientos suficientes para refutarlo- debe ser parecida a abrir una puerta y encontrarte una pared.
Este caso de la foto no se corresponde,por suerte, con estos últimos, pues es bastante obvio que la fastidiaron. El sentido común nos ayuda, la mayoría de las veces, a decidir por nosotros mismos si lo que leemos en tal o cuál libro es correcto o no. Pero digo yo: ¿nadie repasa los libros entre reedición y reedición? ¿Nadie se queja y les manda una carta -o hoy en día un email- para que corrijan esos errores. Quizás no, porque yo tampoco lo he hecho -también soy un poco vaguete, a veces :-p
Todos somos humanos y cometemos errores, pero me parece que los libros educativos, precisamente por la función que cumplen, deberían ser inmaculados y no contener ninguna falta de ortografía o error de cálculo. A veces nos hacen sudar de lo lindo cuando vemos tambalearse ante nuestros ojos conceptos que creíamos tener firmemente asentados en nuestra cabeza, hasta que nos damos cuenta del error que han cometido. Cierto que ésta no deja de ser una buena gimnasia mental, pero encuentro que, si lo hacen a posta, deberían de poner un apéndice al final del libro con las pifias corregidas a modo de solucionario: " ¿sabes donde dije 'Digo'? Pues era 'Diego' ". Todos estaríamos más contentos y tranquilos.

P.D. Curiosamente, en los libros de mates es donde hay más errores: ¿acaso le aburren tanto las matemáticas a todo dios que nadie quiere malgastar su tiempo en releerlas y repasarlas, ni tan siquiera sus propios autores? Pues a mí me están empezando a gustar: quién lo hubiera dicho cuando deje el COU inacabado por "culpa" de ellas! :-)

El myspace de mi banda " Qumran "


Mi fotolog: " Finus "

No hay comentarios: