viernes, 2 de junio de 2023

TEMPUS FUGIT, CARPE DIEM, ETC.

Soy un loco de los videojuegos. La gente que me conoce sabe que puedo pasarme horas y horas perdido en esos mundos que "no existen" y disfrutar como un enano cada segundo. Bueno... he dicho "DISFRUTAR"? Bien, de eso precisamente trata este texto, como veremos.

Pero continuemos con la entrada: también me encanta leer - novelas y textos divulgativos de todo tipo -, ver películas - varios estilos, pero sobre todo "terror y ciencia ficción" -, escuchar música - de mil sabores diferentes, que a ecléctico no me gana nadie -... y procrastinar como un poseso, viendo como el tiempo libre se desliza entre mis dedos para caer al suelo como si fuera valiosa agua y desaparecer para siempre entre la arena caliente, dejándome sediento y con ganas de más, si se me permite un ligero desliz poético :-P

Hoy veía un vídeo sobre videojuegos en YouTube hablando de aquellos lanzamientos que, aunque fueron geniales, no recibieron las ventas esperadas por parte de las desarrolladoras, a pesar de haber gozado de críticas mayormente positivas en todos los medios. Eso me ha hecho pensar.

Y es que la realidad es que no tenemos tiempo, amig@s: la producción audiovisual crece de forma exponencial día a día mientras el tiempo del que disponemos para disfrutar de esos productos continúa siendo el mismo.
Cada vez hay más empresas dedicadas a sacar material nuevo y además, hoy en día, cualquier hijo de vecino con algo de talento puede, mediante un triste ordenador y los programas adecuados, crear obras de calidad - o no - y subirlas a las redes para jugar a esta extraña lotería vital donde todo el mundo quiere hacerse famoso y nadar entre billetes gracias a los "likes" y los patrocinadores.
Y ahora, para colmo, nos llegan embistiendo las IAs: incluso aunque una persona tenga el talento creador de una gamba, podrá "crear" maravillas que rivalicen con las creaciones de personas de talento que llevan años estudiando duro y preparándose para realizar su oficio de forma excelsa. Y toda esta tecnología sólo está en pañales, pero tened por seguro que avanzará a velocidad supersónica y arrasará con todo. No sé el mundo que tendremos de aquí a muy pocos años, pero afirmo que no se parecerá en nada al actual. Incluso opino - sin tener ni p$·% idea, como siempre - que el todopoderoso CAPITALISMO sufrirá una hostia tan enorme... que quizás acabe desapareciendo y surgiendo una nueva realidad económica.

Por qué al principio de este texto he escrito el verbo disfrutar entre comillas? Pues sencillamente porque hay tanta cosa por ver, escuchar, leer, jugar... que somos totalmente incapaces de asumirlo: estamos "disfrutando" de una cosa pensando en otra y, al mismo tiempo, pensando en todo aquello que queremos disfrutar, cosa que nos impide pasarlo bien con aquello que tenemos entre manos.
Y es que, aunque sea duro, hay que asumir que un día nos iremos de este mundo sin haber catado ni siquiera un mísero 1% de todo aquello que nos hubiese gustado. Duele, pero es así.
Mirad si esta la cosa sobresaturada de oferta que incluso en las plataformas de "streaming" han colocado un botón para que decida el propio algoritmo qué ponernos y así no tener que decidirlo nosotros mismos, incapaces de elegir una cosa sola en la que invertir nuestro escaso tiempo. Hemos vuelto, sin darnos cuenta, a la televisión de toda la vida. Todo vuelve ;-)
Esta inmensa cantidad de estímulos y stocks infinitos hace que traguemos exquisiteces sin ni siquiera masticarlas, sin saborearlas; que nos dé igual si nos echan mierda o caviar.

Allá a principios de los años 80 los videojuegos se sumergieron en una crisis terrible, en parte provocada porque cualquier empresa pudo - debido a una sentencia judicial en EE.UU. que creó precedente - crear juegos para cualquier consola aunque no fuera de su propiedad. Eso hizo que una cantidad ingente de mierda se mezclase con obras de arte atemporales, cosa que llevó a los consumidores a ser incapaces de distinguir en qué gastar su dinero de forma adecuada. Las decepciones, después de pasar por caja y pagar una boñiga a precio de trufa, hicieron el resto.

Hoy en día tenemos también el tema de los "Youtubers": jóvenes - y no tanto - millonarios - y no tanto, también - que crean opinión, guían a las masas... siendo muchas veces ellos mismos "esclavos" de sus mecenas y patrocinadores y alabando productos de dudosa calidad, sólo porque una determinada empresa les pone los billetes sobre la mesa. Esto siempre ha sucedido, pero actualmente creo que hemos llegado a unos niveles alarmantes, debido en buena parte al alcance global e inmediato que tiene esta nueva forma de publicidad, donde los mesías digitales son alabados a nivel de "rockstar" y su palabra pasa a ser verdad indiscutible, arropados por millones de auténticos fanáticos con poca o nula capacidad para aceptar que alguien pueda pensar diferente de su ídolo. INTERNET empezó siendo un pozo de cultura... para acabar siendo un pozo - con vuestro permiso, me ahorro el complemento ;-) 

Y centrémonos, Ramón, que me pierdo: ayer volví a ser consciente de este estrés vital audiovisual revisionando una película que vi hace ya algún tiempo, de la cual no guardaba muchos recuerdos, pues había entrado por mis ojos en mi mente sin pena ni gloria mientras yo tenía la cabeza en otras partes:  BLADE RUNNER 2049, una auténtica obra maestra que recibió muy poca atención por parte de la audiencia y que se dio un batacazo de órdago en la taquilla. Os la recomiendo encarecidamente, pues a poco que te guste la ciencia ficción la disfrutaréis seguro. Está a la altura de la primera y tiene una fotografía abrumadora.

Pues nada y resumiendo ya: invertid bien vuestra existencia, DISFRUTAD de las cosas buenas de la vida, tomaros vuestro tiempo, sin prisa, saboreando cada momento, poniendo los 5 sentidos en ello, etc. Para entendernos: aquello que hoy en día llaman, en una maniobra más del "marketing" que nos acecha constantemente, "MINDFULNESS", que viene a ser aquello del "céntrate, leches" que nos gritaban cuando de pequeños estábamos contando moscas en vez de atender en clase XD

Un abrazote - que dure más de la cuenta - y sed felices... si tenéis tiempo :-P

P.D. Escribiendo esta entrada he descubierto que "sobre todo" se escribe separado - o sea, que lo había escrito mal desde siempre -, aunque también existe la palabra escrita junta con un significado diferente. Ea, ya soy un poco más sabio XDDD

No hay comentarios: