sábado, 8 de junio de 2013

¿NOS GUSTA LA MÚSICA? PUES QUE SE VEA !!!


Mis obligaciones familiares y mis bolos con la orquesta "SATURNO" y con la banda de versiones rockeras "Band The Rock" no me permiten escaparme muy a menudo, pero ayer asistí a un gran bolo en la sala "La Nota" de Tárrega, con un cartel trallero como pocos: "The Matanzas Clan, Memento Mori HC, Ether y Napalm". No pude quedarme a ver estos últimos, Napalm, pues hoy tenía bolo y no es muy recomendable asistir el día anterior a un concierto en directo, pues acabas hablando a gritos y mi voz lo nota muy pronto, o sea que tuve que recortar un poco mi tiempo de juerga.

Empezaron a descargar los "Matanzas", una gente que a poco que tengan un granito de suerte llegarán muy lejos: temas excelentes, batería atronadora, bajo potente y bien colocado -con abundantes slaps-, guitarra con un gran sonido y que encasta a la perfección con los otros, y un gran Abel al frente, con una voz agresiva y un estilo personal e inconfundible. No les falta ni calidad, ni estilo ni fuerza en el escenario, sólo el pequeño empujón de la suerte, como he dicho antes.

Después, salieron a la palestra los "Memento", con dos bestias del hardcore al frente, como son Miki y Coli. La voz del cantante tiene una fuerza impresionante -si yo intentara cantar como él, sangraría por la boca al segundo tema-, y su energía en el escenario se contagia de forma inevitable. A su derecha tenía a su colega Coli, que dispara con sus seis cuerdas para que no quede títere con cabeza. Si a esto le sumamos un bajista con una presencia escénica grandiosa y un batería tocando ritmos rapidísimos de forma milimetrada, nos queda una banda que arrasará allá donde vaya.

Y en tercer lugar, la última banda que pude ver esa noche: los "Ether". A pesar de su juventud, estos chavales tienen una tralla impresionante y saben estar en el escenario, llenándolo con su sola presencia. La voz desgarrada del cantante no tiene nada que envidiar a los grandes de su estilo, y se le nota que domina la situación
en todo momento y se siente con la fuerza necesaria para arrasar con todo. El resto de músicos redondean una banda que todo aquél al que le guste la caña más trallera no debería perderse.

Sólo hubo un gran "pero" esa noche: la falta de asistencia de público. Un evento de esa magnitud merecía tener la sala llena. Como ya ha comentado en alguna ocasión Andrés "Rockdríguez", perdemos el culo por ir a ver festivales de grandes bandas extranjeras, pero somos incapaces de valorar los excelentes grupos que tenemos aquí en Lleida. Sólo que los que nos dedicamos a esto de la música asistiéramos, en un pequeño porcentaje, a conciertos en directo, el triste panorama actual de nuestra ciudad cambiaría de forma ostensible, y esas bandas que se lo curran duramente en los locales de ensayo, verían recompensado su esfuerzo y podrían salir de estas arenas movedizas que son les "Terres de Ponent".

Y no sólo conseguiremos con ello apoyar a estos músicos -y que desde fuera se den cuenta de lo que hay aquí en Lleida y lo hagan popular de una puta vez-, sino también a esas salas que apuestan por la música en directo, luchando contra leyes estúpidas y señores amargados que no consiguen que les entre en su diminuto cerebro que "la música es cultura". Y no se trata de joder a los vecinos -yo soy el primero en respetar la paz y la tranquilidad de quien quiere descansar-, sino de encontrar la fórmula para que todos podamos convivir en paz y que aquella gente que tiene a la música como su gran fuerza vital, pueda desarrollarla en toda su amplitud y disfrutarla durante toda su vida.

Y todos, TODOS, debemos hacer algo para conseguir esto: asistir, a poco que podamos, a conciertos en directo de grupos de nuestro territorio. Yo soy el primero que a veces, por pereza, me he quedado en el sofá jugando con la "pley". Pero esto debe cambiar, por el bien de nuestro "hobbie" más preciado. Luego nos quejaramos de que la gente no venga a vernos a nuestros bolos, si nosotros mismos somos incapaces de tener ese detalle para con nuestros compañeros. Y los músicos somos los primeros que debemos cambiar esto, sino no esperemos que la gente "normal" acuda a eventos que nosotros mismos no apoyamos.

Nada más por ahora: disculpadme por esta parrafada inmensa que os he soltado, pero los que amamos esto no debemos dejar, en ningún caso, que la música muera en Lleida.

Un abrazote a tod@s y long live rock'n'roll, amig@s !!! \m/ ;-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un crack Ramón, desde que te sigo por Facebook suelo leer las cosas que explicas y creo que deberías escribir un libro como mínimo! !!

Ramon Ramos dijo...

Muchas gracias, PATXI. Me alegro de que te guste lo que escribo. De todas maneras, lo del libro tendrá que esperar mucho, que por ahora no tengo tiempo ni de lavarme los dientes XDDD
P.D. Esto último es mentira, que soy un chico muy limpio :-P